LAS CIENCIAS DE LA UNAM: CONSTRUIR EL FUTURO DE MÉXICO:

TOMO 8: RETOS DE LA SOCIEDAD MULTICULTURAL

1ª ed. 2015
ISBN: 978-607-02-7270-7

México es un país con una diversidad y pluralidad cultural que invitan a reflexionar acerca de a sociedad global, la multiculturalidad y la amplia presencia de pueblos originarios que, a pesar de más de 500 años de discriminación, marginación e intentos de asimilación, mantienen una identidad colectiva propia. Ante esta problemática , el gran desafío consiste en cómo transformar el Estado y la nación para acceder a un país más justo, donde convivan los diferentes pueblos y culturas respetando sus derechos.

Este volumen contribuye a identificar los principales problemas derivados del carácter multicultural de México en el contexto de la globalización y ante el tránsito hacia las llamadas sociedades del conocimiento, para avanzar en la búsqueda de un modelo de nación, de Estado y de ciudadanía que resulten adecuados para lograr una sociedad auténticamente plural y justa.

MULTICULTURALISMO Y DERECHOS HUMANOS

1ª ed 2014
ISBN: 978-607-73-6100-8

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ÉTICA, POLÍTICA Y EPISTEMOLOGÍA.

1ª ed 2013
ISBN: 978-968-16-8504-1

En este libro se discuten algunos problemas fundamentales de la sociedad contemporánea que se derivan del desarrollo científico y tecnológico. En el análisis se destacan las aportaciones de la filosofía. La obra explica con claridad que los desafíos de la sociedad del conocimiento, así como los del aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas sociales exigen aproximaciones interdisciplinarias y en muchas ocasiones transdisciplinarias; es decir, enfoques novedosos que abran el camino a planteamientos que no pueden ofrecer por sí solas ninguna de las disciplinas tradicionales.

MULTICULTURALISMO Y PLURALISMO

1ª ed 2012
ISBN: 978-607-02-3842-0
$175.00

La globalización no ha eliminado la diversidad cultural, pero podría conseguirlo si continúa entendiéndose como la imposición de una idea occidentalizada del mundo. En este libro se propone interpretarla como la organización de una sociedad planetaria donde participen las diversas culturas ejerciendo su derecho a preservarse y florecer; donde cada una enriquezca a la sociedad global y a la vez se beneficie de la cooperación con las demás.
En la mayoría de los países latinoamericanos se presenta una situación análoga a la mundial, debido al histórico menosprecio de los pueblos indígenas que conviven con culturas mestizas en un mismo territorio. En el libro se defiende un modelo de sociedad multicultural donde miembros de culturas diferentes se comprendan y colaboren para alcanzar metas establecidas de común acuerdo según unos principios básicos de convivencia. Esto orientará las políticas a nivel global y en cada nación como la mexicana.
Este modelo de multiculturalismo se aleja tanto de los extremos absolutistas como de las tendencias perjudiciales del relativismo, y se fundamenta en una perspectiva pluralista sobre el conocimiento y la moral. También propone cómo articular los conocimientos tradicionales con los científicos y tecnológicos, de acuerdo con una concepción de sociedad del conocimiento adecuada para países como México.

EL BIEN, EL MAL Y LA RAZÓN: FACETAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

1ª ed 2012
ISBN: 978-607-02-3860-4
$190.00

A lo largo del siglo XX, la ciencia y la tecnología transformaron la vida de los seres humanos y al planeta entero como nada lo había hecho antes. Para saber cómo fue esto posible y para comprender las mil caras de la ciencia y de la tecnología es preciso combinar al menos tres puntos de vista diferentes, cada uno de los cuales supone una imagen particular de la ciencia: la imagen de los propios científicos y tecnólogos, la de la filosofía de la ciencia y de la tecnología, y la imagen pública de la ciencia.
En este libro se examinan algunas facetas de la ciencia y de la tecnología según la imagen filosófica: se analiza por qué las ciencias y las tecnologías constituyen paradigmas de acción racional que permiten conocer el mundo y transformarlo eficientemente, pero también se muestra que tenerles confianza ciega es tan irracional como desconfiar de ellas. La ciencia y la tecnología tienen límites metodológicos y epistemológicos en cuanto a lo que pueden alcanzar, así como restricciones éticas en cuanto a lo que es correcto que se propongan (basta recordar su capacidad de infligir sufrimiento, las armas nucleares y biológicas, la manipulación genética y el deterioro ambiental).

TEMAS DE ÉTICA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA. DIÁLOGOS ENTRE UN FILÓSOFO Y UN CIENTÍFICO

1ª ed. 2011
ISBN: 978-607-16-0650-1
$130.00

Este libro es una recopilación de artículos, ponencias y conversaciones que conforman un diálogo a lo largo de veinte años entre dos figuras destacadas dentro de la filosofía de la ciencia en México: León Olivé y Ruy Pérez Tamayo.

CIENCIA Y METÁFORA. UNA PERSPECTIVA DESDE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

1ª ed. 2014
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-5582-3
$120.00

Analiza y contrasta una serie de perspectivas tanto clásicas como actuales que en torno a la metáfora y su significación cognoscitiva han surgido en el ámbito filosófico en los últimos 100 años. A través de la revisión de las propuestas teóricos que sobre la naturaleza de la metáfora han construido autores como Mary Hesse, Max Black, Nelson Goodman, W. v. O. Quine, John Searle, Donald Davidson, Susan Haack, entre otros, el autor discute especialmente desde la filosofía de la ciencia problemas centrales de la metáfora y su relación con el conocimiento y al construcción de la ciencia. El espectro de tales problemas incluye cuestiones acerca de su referencia, su significado, su contenido cognitivo y la función que desempeña en la dinámica de las teorías científicas. Luego de reconocerla como un elementos fundamental para la innovación conceptual y apoyado en la tradición que conforman los autores mencionados, el autor desarrolla una propuesta teórica propia que ve en la metáfora, uno de los posibles caminos para postular e incorporar, vía la plausibilidad, nuevas entidades teóricas e hipótesis explicativas que, no obstante su novedad, conservan la coherencia ontológica y epistemológica de las teorías en que han sido propuestas y que, según su potencia explicativa y predictiva, pueden llegar o no a cristalizar y formar parte de la estructura conceptual de la teoría. Tal es el proceso que el autor denomina cristalización y que complementa su propuesta sobre la naturaleza y función de las metáforas en la construcción de teorías científicas.

AFECTIVIDAD Y COMPRENSIÓN

1ª ed 2014
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-5583-0
$120.OO

Se centra en analizar el papel de los afectos en la construcción del conocimiento. En particular, frente a posturas que niegan el vínculo entre el ámbito afectivo y los procesos epistémicos, y frente a aquellas que, aunque reconocen dicho vínculo se concentran en mostrar racionalidad de la afectividad, el libro tiene como objeto manifestar la necesidad de los afectos para procesos racionales. A partir de un enfoque pragmatista que culmina con un desarrollo basado en la epistemología de la virtud, la afectividad sobra relevancia en ámbitos epistémicos tradicionalmente negados para la subjetividad. De aquí que el libro suponga no sólo una crítica a la escisión entre afectividad y racionalidad sino una labor de incorporación de los sujetos como epistémicamente relevantes, asumiéndolos agentes activos con cierta responsabilidad en los procesos de producción de conocimiento. Como resultado de este tratamiento, la autora se suma a una perspectiva desde la que se afirma que la búsqueda de la verdad no es el fin único, ni es el valor central de la labor epistémica. Con esto, y debido a la tradición y compromisos filosóficos del concepto de conocimiento, se propone, siguiendo a C. Elgin (2006), sustituir el término "conocimiento" por la "noción de comprensión", con lo cual se amplían los valores y fines epistémicos y se incorpora el ámbito vivencial en los procesos epistémicos. Propuestas como la que aquí ofrece la autora forman parte de los desarrollos que remarcan la necesidad de repensar ciertos supuestos anclados dentro de la tradición de la filosofía de la ciencia y de la epistemología, lo que a su vez responde a la urgencia de redefinir las agendas de problemas que han marcado las trayectorias de estos ámbitos. Específicamente, se requiere colocar en el centro de la explicación y evaluación de los procesos epistémicos al propio agente y su marco histórico-contextual.

PLANTAS MEDICINALES DE USO TRADICIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

1ª ed 2014
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-5623-3
$220.00

Esta obra publicada es un esfuerzo colectivo de los conocedores de la medicina tradicional: los médicos tradicionales, quienes proporcionaron sus conocimientos y la información general acerca del uso de las plantas medicinales usadas tradicionalmente en la Ciudad de México, que ahora formará parte de la colección de la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana. Durante esta profunda investigación, se entrevistaron a médicos tradicionales, herbolarios y sabios de estos conocimientos, y compartieron sus experiencias enriquecedoras y saberes sobre las características de las plantas, los lugares donde crecen, las épocas del año y sus propiedades medicinales. Es preciso decir que los médicos tradicionales tienen una estrecha relación con el medioambiente, saben el perfecto mecanismo de las propiedades de las plantas medicinales, el lugar donde crecen y la familiaridad con las mismas. Además se proporcionan datos médicos acerca de sus efectos en la salud.

HACIA UN MODELO INTERCULTURAL DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN MÉXICO

1ª ed. 2014
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-6300-2
$125.00

El conjunto de artículos que conforman “Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México” comparten la pregunta de fondo ¿Cómo construir un modelo para hacer posible el tránsito de la sociedad mexicana a una sociedad del conocimiento plural, democrático y más justa, reconociendo su diversidad cultural? Cada uno de los autores, desde su área de investigación, señala algunos de los problemas y desafíos que se pueden encontrar en aspectos caracterizados por el reducido papel que han otorgado a la diversidad cultural en su conjunto, que se materializan en la exclusión de los grupos originarios de las discusiones sobre identidad, territorio y manejo de recursos naturales; la pérdida de conocimientos tradicionales para resolver problemas locales y la escasez de oportunidades para incluir a los grupos sociales en la toma de decisiones en áreas prioritarias como salud y educación. Los autores que participa en este volumen aportan elementos teóricos y metodológicos para la discusión en torno a las sociedad del conocimiento y su relación con la diversidad cultural, explorando, desde diferentes disciplinas, los problemas y los desafíos que enfrenta nuestro país para el reconocimiento de la diversidad epistémica, así como la importancia de la participación de los diferentes grupos sociales y pueblos originarios en la construcción de un proyecto conjunto dirigido a la construcción de una sociedad plural de conocimientos en México, basada en los principios de democracia, equidad y justicia social.

LO DURO DE LAS CIENCIAS BLANDAS: MICROENSAYOS SOBRE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, LA CIENCIA Y SU HISTORIA

1ª ed. 2014
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-6301-9
$115.00

Se trata de un conjunto de diecisiete reflexiones cortas escritas por el autor con un estilo fresco, ordenadas en dos secciones, y cuya la lectura parece ser una respuesta natural ante títulos sugerentes que nos remiten a preocupaciones de gran actualidad. La primera sección está dedicada a la no siempre clara y armónica relación entre la producción científica y las sociedades contemporáneas. Los microensayos que la componen se desarrollan en torno a los detalles cotidianos. Así puede verse que por las páginas de este libro desfilan tópicos como la manufactura de utensilios artesanales, la divulgación científica a través de monitores de televisión en autobuses urbanos, la persistencia del hambre en el mundo, las noticias sobre los prodigios de las células madres, los animales de compañía y las economías que se generan alrededor de ellos, el maltrato hacia las vacas lecheras o el sustancialmente incremento de las tasas de suicidio en México. Todos con un denominador común: el papel que en ellos juega la producción científica. La segunda parte se vuelca sobre la ciencia, su historia, sus instituciones y desafíos de modo que es posible encontrar momentos claves como la publicación de la obra de Thomas Kuhn, Estructura de las revoluciones científicas, el papel de instituciones como el Consejo nacional para la Ciencia y la Tecnología o la escuela nacional preparatoria los discursos museológicos que moldean la preparación de la historia científica e incluso el vínculo entre la enseñanza y la investigación. En este caso la pluma del autor parece estar guiada por un afán prospectivo y propositivo.

PLURALISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL

1ª ed. 2015
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-6452-2
$120.00

Una de las puertas que se abren hacia el futuro es el de la ciencia que con su desarrollo en los últimos años nos ha llevado a un cambio en nuestra concepción del mundo y en nuestra capacidad para conocerlo y cambiarlo, pero no es la única. Otra es la que toma el camino de las humanidades y las ciencias sociales en las que se reconoce que un enriquecimiento de la humanidad proviene de la pluralidad cultural, que no hay una manera única de producir conocimiento, que el conocimiento tradicional también es tal, que no hay cultura superior a las otras, sino diferente; en fin, que el futuro de la humanidad se basa en el respeto cultural. El verdadero reto de nuestro tiempo en realidad es el de contar con la imaginación suficiente que permita traspasar al mismo tiempo las dos puertas sin cerrar ninguna, para generar un futuro en el que la igualdad y la diferencia se concreten. En un país pluricultural como el nuestro, este reto se amplifica, pues la presión es muy fuerte por ambas partes, la tradición y la ciencia. En este libro se tratan algunos de los aspectos que actualmente se visualizan cuando esta segunda puerta se abre, cuestiones de nuestro tiempo que se han convertido en punto relevante para entender nuestro momento.

VISIONES INTERDISCIPLINARIAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

1ª ed. 2015
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-6426-9
$75.00

Los trabajos que conforman este libro representan parte de la diversidad disciplinaria y cultural que ha de tenerse en cuenta para que las decisiones que tomemos tengan menos probabilidades de generar consecuencias perjudiciales y favorezcan unas condiciones de justicia. Así en esta selección de textos se presentan reflexiones excepcionales sobre temas como el de los procesos de apropiación social de las llamadas Tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) a través de las sociología de los usos; la migración indígena en la frontera México- Estados Unidos; las paradojas de las políticas de conservación del Estado Mexicano; además de propuestas teóricas sobre John Rawls, el pluralismo razonable, la justicia y la diversidad cultural, así como el papel de la raza blanca y de la religión católica en el proyecto nacional y cultural de José Vasconcelos.

EL PRAGMATISMO CONCEPTUALISTA DE C.I. LEWIS. UNA REVISIÓN CRÍTICA

1ª ed. 2015
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-7533-3
$180.00

Clarecen Irving Lewis es, sin dudas, el último gran pragmatista clásico del siglo XX. En su larga trayectoria por Harvard fue alumno y discípulo de William James, Josiah Royce, Ralph Barton Perry y George Santayana, y profesor de pensadores de la talla de Willard Van Orman Quine, William Frankena, Roderick Chisholm y Nelson Goodman.
Mantuvo diversos intercambios teóricos con John Dewey, Rudolf Carnap, Alfred North Whitehead y Hans Reichenbach, estableciendo valiosos puentes entre el pragmatismo y el positivismo lógico y la filosofía analítica. Si bien es más conocido por sus desarrollos en lógica modal, ha elaborado un sistema filosófico integral que articula de manera sistemática y orgánica cuestiones de lógica, teoría del conocimiento, teoría de la valoración, ética e, incluso, estética. Su filosofía no sólo da cuenta de una lectura crítica de las distintas corrientes de pensamiento con las que estuvo en contacto, sino que también ofrece elementos teóricos originales tanto para profundizar en aspectos centrales al propio movimiento pragmatista como para abordar temáticas filosóficas de interés actual. Sin embargo, es un pensador que no ha recibido la debida atención. Ha sido objeto de diferentes interpretaciones y asociaciones, muchas de las cuales lo desvincularon del pragmatismo opacando así sus más lúcidos aportes teóricos y dejándolos fuera del resurgimiento del actualmente tiene el pensamiento pragmatista en la reflexión filosófica.
Este libro se propone, entonces, recuperar la filosofía de Lewis y dar a conocer para el ámbito hispanoparlante una de las teorías gnoseológicas más complejas, potentes y acabadas del siglo XX. En este sentido, ofrece una reconstrucción y una revisión crítica del pragmatismo conceptualista lewisiano, haciendo hincapié en la compleja articulación entre su teoría del conocimiento y sus desarrollos en torno a la valoración, la ética, la racionalidad y la normatividad. De este modo, se pretende contribuir a una mejor comprensión de la importancia e incidencia de la perspectiva de Lewis, iluminando el carácter original y novedoso de sus aportes al campo del conocimiento.

CULEBRA, VOZ DE COLORES

1ª ed. 2015
ISBN de la colección: 978-607-02-5581-6
ISBN de la obra: 978-607-02-6943-1

Culebra, voz de colores es un compendio de cuentos de la tradición oral de origen mitológico mesoamericano, desde la mirada de la Cultura Triqui Baja – Se Xhaán´ y narrados en la lengua Xna´ãnj Nun´ - Triqui de Copala, estado de Oaxaca, México.
El objetivo primordial de esta obra impresa y auditiva es preservar la lengua Triqui y difundir una cultura y tradición ancestral rica, mágica y mística. Es resultado de un proceso de estudio de varios años, en los cuales se documentaron textos y audios para la elaboración de un análisis y propuesta de síntesis de la lengua, a fin de facilitar su difusión y apropiación.
Las ilustraciones están realizadas expresamente para la obra en la técnica de acuarela a color, plasmando elementos de región tales como flora, fauna, montañas, llanos y ríos que representan rasgos de identidad para los habitantes y sus comunidades, con el fin de acercar al lector a la cosmovisión de la Cultura Triqui Baja – Se Xhaán´. En el CD, los 10 cuentos se acompañan de música tradicional interpretada por Antonio Vásquez, originario de la comunidad Cruz Chiquita Copala.
La Cultura Triqui ha desarrollado en el estado de Oaxaca tres variantes lingüísticas que coinciden con las regiones geográficas Triqui Alta, Triqui Media y Triqui Baja, con elementos comunes. Otras comunidades Triqui se enceuntran asentadas en distintos estados del país tales como: Baja California, Sonora Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guerrero y el Distrito Federal; y fuera del país en lugares como Canadá o en Arizona, New Jersey, California o Albany, N.Y., en Estados Unidos de América.
Lo que distingue a la lengua Triqui y sus variantes Alta, Media y Baja son los tonos vocálicos. En el caso de la variante lingüística Baja que aquí se presentan, estos tonos cobran mayor importancia para remarcar los tiempos verbales, modo y persona en una sola combinación de sílabas, pero acentuado con diferentes tonos; en los adjetivos, se distingue el tiempo vocálico en corto, medio y largo; en los pronombres posesivos, además del tiempo vocálico, se modifica al adjetivo en algún tono vocálico para remarcar el sentido de pertenencia en primera, segunda o tercera persona. Existen también tres rasgos fonológicos: nasalización, aspiración y glotal oclusiva, que puede aparecer de una a tres veces en una sola palabra. A diferencia de otras lenguas, no existen el artículo, género y número. Estos atributos muestran la complejidad de la lengua y por ello se presenta en esta obra una propuesta de alfabeto con los pronombres y tonos, así como la escritura de números cardinales.
Culebra, voz de colores aporta a la preservación y difusión de la lengua Xna´ãnj Nun´ - Triqui de Copala y promueve la diversidad cultural de México.

SABERES COLECTIVOS Y DIÁLOGOS DE SABERES EN MÉXICO

1ª ed. 2011
ISBN: 978-607-030407-1
$250.00

Esta obra ofrece una visión de conjunto de los múltiples saberes colectivos de los pueblos indígenas y campesinos de México, desde diversos enfoques, perspectivas, revisiones históricas y estudios de caso. En su tenaz persistencia, estos saberes siguen esperando una respuesta seria y respetuosa por parte del mundo académico e institucional, que permita un diálogo de saberes con el cual se pueda perfilar un nuevo horizonte para el país. ¿Seremos capaces de construir ese diálogo intercultural y contribuir con ello, como lo anticipó Guillermo Bonfil Batalla, a que el México profundo retome su iniciativa histórica?

CONOCIMIENTO TRADICIONAL, INNOVACIÓN Y REAPROPIACIÓN SOCIAL

1ª ed. 2014
ISBN: 978-607-03-0428-6
$135.00

En las páginas de este libro el lector podrá conocer las experiencias de investigación, acción, innovación y reapropiación social, llevadas a cabo en cuatro regiones de México. Desde una concepción pluralista, específicamente sobre la pluralidad de saberes, este libro contiene reflexiones teóricas y estudios de caso sobre los conocimientos tradicionales indígenas campesinos y pesqueros. Los resultados aquí vertidos fueron realizados en el marco de un convenio establecido entre dos organismos de la sociedad civil; GIRA, de México y GEYSER, de Francia y dos universidades: UAM, de España y UNAM, de México, esta última tuvo a su cargo la coordinación general del proyecto. El convenio y el proyecto fueron apoyados por FONCICYT de la Unión Europea.

Las actividades efectuadas hubiesen sido impensables sin la participación de comuneros, indígenas y ejidatarios campesinos y pescadores de unas cincuenta comunidades, con quienes se unieron esfuerzos para poner en marcha diversos proyectos de investigación-acción, que pusieran de relevancia sus conocimientos tradicionales y colectivos, así como las perspectivas de innovación y los productos de dichas reinvenciones no desembocaran en la apropiación privada sino en la reapropiación colectiva.

Los textos se escribieron para continuar el diálogo en las comunidades donde se realizaron las experiencias y también para abrir espacios de reflexión en las universidades y centros de investigación sobre la necesidad de explorar nuevas formas de investigación (transdisciplinarias, colectivas, en colaboración, expandidas) que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad y a su transformación.

RACIONALIDAD EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. NUEVAS PERSPECTIVAS IBEROAMERICANAS

1ed. 2011
ISBN: 978-607-02-2616-8
$450.00

El concepto de racionalidad, medular para la filosofía, también resulta central para las diversas disciplinas que intentan comprender la forma en que se justifican y aceptan las creencias y acciones humanas. Hoy en día, la cuestión de la racionalidad ha cobrado una nueva importancia en virtud de los retos que plantea la complejidad creciente de la ciencia, la tecnología y la tecnociencia. Las consecuencias de estas actividades han dejado de tener un impacto meramente local y se han convertido en el factor más decisivo de la vida de los seres humanos a escala global. Ante este hecho, los filósofos de la ciencia y la tecnología se ha abocado al análisis de estos retos en sus múltiples dimensiones análisis que resulta indispensable para encauzar el desarrollo científico tecnológico en una dirección socialmente aceptable. De aquí que una buena parte de las contribuciones que se presentan en este volumen retomen planteamientos que adelantaron los pragmatistas clásicos como los fundadores de la filosofía de la ciencia a principios del siglo XX, con miras a elucidar los vínculos entre la racionalidad de nuestras creencias y de nuestras acciones.

TECNOCIENCIA Y DEMOCRACIA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS HACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1ª ed 2012
ISBN de la colección: 978-607-02-3839-0
ISBN de la obra: 978-607-02-3840-6
$152.00

“El protagonismo que la tecnología tiene en la constitución de las sociedades contemporáneas resulta innegable. Ello se manifiesta no sólo en relación con la cultura material, sino también con los procesos de racionalización social, de construcción de la ciudadanía y de los ordenamientos políticos. A este respecto, uno de los temas cruciales es el de la participación de los ciudadanos, dada su centralidad para las discusiones y decisiones actuales sobre el desarrollo social y el futuro mismo de los sistemas democráticos de gobierno.”

CIUDADANÍA Y AUTONOMÍA

1ª ed. 2010
ISBN: 978-607-02-1680-0
$220.00

INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

1ª ed. 2010
ISBN: 978-607-16-0186-5
$175.00

La intención de este libro es presentar elementos centrales que definen a las sociedades del conocimiento y justifican la creación de programas orientados a la conformación de un proyecto nacional que conjugue el avance de la educación, la ciencia, la tecnología y las humanidades con el desarrollo de un orden social más humano, solidario y justo.

EL HOMBRE Y LA TÉCNICA. HACIA UNA FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

1ª ed. 2010
ISBN: 978-607-02-1848-4
$295.00

Abordar desde la filosofía pragmatista y el liberalismo político el tema de la técnica y sus problemas es una de las grandes virtudes de este libro. Como actividad intencional sistemática, la técnica tiene condiciones y resultados sobre la calidad de vida, tanto de quienes la diseñan y conducen, como de quienes se hallan en el mismo ambiente físico y simbólico-cultural, un ambiente que tiende a ser compartido por toda la especie. De ahí la necesaria y urgente evaluación racional y universal de la técnica; y para ello, el autor propone y reúne aquí un conjunto de conceptos básicos vinculados sistemáticamente entre sí.
Tal propuesta, en tiempos de relativismo e irracionalismo rampante, puede resultar chocante para amplios sectores académicos y extraacadémicos; sin embargo, el hilo conductor es la reconsideración de los conceptos mismos de Razón y Racionalidad moderno-ilustrados, para, en su lugar, ver la razón como capacidad biocultural compartida por la especie (en sentido universal), y la racionalidad, como predicado eventual de la práctica humana y sus resultados empíricos sobre la calidad de vida. El argumento sugiere que los problemas producidos por el desarrollo científico, tecnológico y económico son, en última instancia, de orden político, considerando la política como la técnica particular que busca el bien común. La filosofía política de la ciencia y la tecnología aparece como la necesaria reconsideración de los valores científicos, tecnológicos y económicos (verdad, objetividad, eficiencia, rentabilidad), desde el punto de vista de los valores políticos (justicia y libertad).
El hombre y la técnica es, pues, un alegato pragmatista – F.C.S. Schiller diría humanista - en favor de la libertad del individuo a través de la justicia en la sociedad, una sociedad que hoy sólo puede entenderse a escala planetaria.

REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INTERCULTURALIDAD EN MÉXICO

1ª ed. 2010
ISBN: 978-607-02-1851-4
$228.00

EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA CULTURA. TEORÍA, SIGNIFICADO Y REALIDAD DESPUÉS DEL GIRO LINGÜÍSTICO

1ª ed. 2009
ISBN: 978-607-02-0775-4
$130.00

El análisis de la cultura ha ocupado un lugar privilegiado en las ciencias sociales de las últimas décadas. Sin embargo, esta atención no se ha traducido en un aumento de la capacidad explicativa de dichas disciplinas con respecto a los fenómenos culturales. Esto se debe a que, después del giro lingüístico, la pretensión de construir teorías de la cultura se ha abandonado a favor de la radicalización de la hermenéutica. Ante este panorama, el objetivo de esta investigación es reivindicar la capacidad explicativa de la sociología a través del análisis de la obra de tres cargosautores, Margaret Archer, Robert Wuthnow y Jeffrey Alexander, que si bien no ignoran los retos impuestos por el contexto disciplinar actual, no abandonan la meta de elaborar teorías capaces de explicar los efectos de la cultura en la sociedad, una meta que pone al día una tradición de análisis de la cultura distintivamente sociológica que se inaugura con la sociología de la religión de Durkheim y Weber.

PLURALIDAD DE REALIDADES DIVERSIDAD DE CULTURAS

1ª ed. 2009
ISBN: 978-607-2-00348-4
$80.00

La diversidad cultural en México se compone de comunidades de mestizos y una pluralidad de comunidades indígenas que han coexistido a través de las generaciones. Las segundas constituyen minorías a las que históricamente se les han impuesto políticas que han negado su identidad colectiva y ahondado su opresión. A pesar de ello, nuestra pluralidad cultural no ha sido eliminada; diferentes comunidades indígenas, que forman parte del Estado mexicano, se resisten a asimilarse a una sola cultura y exigen respeto a sus formas de vida y a su capacidad para tomar sus propias decisiones políticas. En un contexto como éste, ¿en qué podría fundamentarse la lucha por el respeto a la diversidad cultural?
Gómez Salazar presenta, en los cinco capítulos que conforman este volumen, una fundamentación ontoepistemológica para unas condiciones de justicia que exigen respeto por la diversidad cultural, al tiempo que plantea la necesidad de reformular los derechos de los individuos en relación con su dimensión social, económica y cultural con independencia del Estado en que residan.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROPUESTAS PARA UNA AGENDA CONCEPTUAL

1ª ed. 2009
ISBN: 978-970-32-4935-0
$250.00

Sin perder del todo el cariz teórico y hasta utópico que les caracterizaba, los análisis sobre la Sociedad del Conocimiento se han ido convirtiendo, incluso, en un problema de políticas públicas regionales y estatales. En este proceso, ni la concepción de la sociedad ni la del conocimiento se han mantenido incólumes. Los distintos estudios, análisis y concepciones sociológicas, económicas y filosóficas de la ciencia, por ejemplo, no sólo han impactado directamente en el tipo de sociedad y en la noción de conocimiento en que ésta se fundaría, sino que han introducido en la discusión elementos éticos, políticos y sociales que no eran del todo claros en otro momento.
Los ensayos que aquí se presentan son parte de una apuesta por seguir en esta misma dirección, con la finalidad de reconocer los elementos fundamentales para la construcción de sociedades del conocimiento que sean a la vez, justas, plurales y democráticas.
El libro, como tal, es uno de los resultados del Proyecto Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural dirigido por León Olivé. Dicho proyecto forma del Programa Sociedad y Cultura. México Siglo XXI, de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).