Año

Presentación de libros en la IV Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México

5, 6 y 8 de septiembre de 2017, en el Zócalo capitalino, en el FORO CENZONTLE.

Año

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural lamenta el fallecimiento del doctor

León Olivé Morett

Director de este Seminario, y se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y colegas.

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"

Ciudad Universitaria,10 de febrero de 2017

La UNAM se adhiere a la plataforma de ONU Mujeres

La Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la plataforma de ONU MUJERES “HeForShe" movimiento solidario en favor de la igualdad de género”, pues reconoce que ésta es condición fundamental para tener una sociedad más democrática. El rector Enrique Graue Wiechers y la representante de ONU MUJERES en México, Ana Güezmes García, suscribieron la adhesión con la que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, y entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.

Año

Compilación de noticias, crónicas y publicaciones relativas al derecho a la consulta previa en la región latinoamericana.

Después de 17 años de debates, el 15 de junio de 2016, la Organización de Estados Americanos aprobó la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas. Héctor Huertas, indígena panameño partícipe de su construcción, calificó la decisión como el cumplimiento de “una deuda histórica” con los Pueblos indígenas de las Américas.

Año

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Diseño de Amanda Mijangos Quiles

En conjunto con la Asociación Civil "Las Huellas del Migrante", el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural apoyó en la elaboración de un tríptico sobre salud intercultural "Prevención de la fiebre manchada o Rickettsia", para la comunidad Triqui de Hermosillo, Sonora.

Nov

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural felicita al Mtro. Edilberto Hernández Cárdenas por haber obtenido el Premio Nacional a la Vocación de Servicio Humanitario 2015 que otorga el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Secretaría de Salud a través del Instituto de Programas de Capacitación y Reconocimiento al Mérito Profesional.¡Muchas felicidades y enhorabuena!

Año

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural forma parte de la RED OBSERVA desde 2015.
El boletín de la Red Observa es una compilación de noticias, crónicas y publicaciones relativas al derecho a la consulta previa en la región latinoamericana, buscando la reflexión y el debate en torno a este derecho.
Les invitamos a conocer el Boletín número 17 correspondiente a julio-agosto de la RED OBSERVA en el siguiente enlace: