¿Quiénes somos?

El Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural fue creado el 23 de abril de 2009 por acuerdo del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles.

Es un espacio de reflexión interdisciplinaria donde se realizan investigaciones y actividades académicas que coadyuvan al establecimiento, evaluación y mejoramiento de políticas públicas en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación que permitan a México encauzar su desarrollo hacia las sociedades del conocimiento.

slider image slider image

En un país con la rica diversidad cultural como la que tiene el nuestro, tan importante es impulsar el desarrollo científico- tecnológico, y la cultura científico-tecnológica, como fomentar el desarrollo, la conservación, el aprovechamiento y la protección de los conocimientos tradicionales de las diversas culturas de México. Todos estos conocimientos deben ser aprovechados socialmente para lograr innovaciones sociales y culturales que permitan la resolución de los problemas que enfrentan los distintos sectores y grupos de la sociedad mexicana.

Nuestras Publicaciones

Consulta la producción bibliográfica del Seminario.

AÑO

Homenaje póstumo celebrado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

"El director del Institutode de Investigaciones Filosóficas, el Dr. Pedro Stepanenko Gutiérrez, invitó a los presentes, entre ellos, familiares, amigos, colaboradores y alumnos, a compartir con todos sus experiencias y vivencias en torno a la vida del Dr. Olivé..."

AÑO

Rinde la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH Homenaje al Dr. León Olivé Morett

"En el marco de los festejos por el Día del Filósofo, la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH rindió un homenaje al Dr. León Olivé Morett, a través de una mesa-panel donde participaron catedráticos de esta unidad académica..."

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Simposio: "Sociedades de conocimientos e innovación intercultural. En homenaje a León Olivé" (Mesa 2). Coordinadores: Javier Echeverría (UPV) y Martín Puchet (UNAM). Moderador: Ambrosio Velasco (UNAM). "León Olivé y su compromiso con las agendas públicas" Martha Elena Márquez Villegas (SSCyDC/UNAM).

La Jornada del campo

“Rescate de especies subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” (CONACyT 214286). El Dr. León Olivé Morett fue uno de sus impulsores y creadores. Ha sido un esfuerzo muy valioso por más de una razón de las que vinculan la sociedad del conocimiento con la diversidad cultural.

Homenaje a nuestro fundador el Dr. León Olivé

ESOCITE. XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología 2018 que tuvo lugar en Santiago de Chile, en el mes de julio.

Homenaje al Dr. león Olivé

Se realizó la transmisión del evento en memoria del Dr. León Olivé Morett, el día jueves 03 de diciembre de 2020, a las 10:00 h, con la Coordinación de Humanidades - UNAM.

Noticias Recientes

Resultados del II Concurso universitario de ensayo.
"Los pueblos y comunidades originarias ante la contingencia de COVID-19"

El Concurso tuvo por objeto conocer las experiencias, el análisis o las críticas de la comunidad universitaria sobre la pandemia global del COVID-19, a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Conversatorio "Pueblos originarios, derechos humanos y COVID-19"

Transmisiones en vivo por Facebook. Ciclo de diálogos sobre conocimiento y diversidad cultural, “La pandemia de COVID-19 ante la diversidad cultural de América Latina", conversatorio "Pueblos originarios, derechos humanos y COVID-19".

Simposio Ecoepisteme 2019 de Ciencias Ambientales y Participación Ciudadana

Educación ciudadana para las cuestiones ambientales en la Escuela Normal Superior de México el día 22 de mayo de 2019.

La Ley de Ciencia y Tecnología. Observatorio Semanal con Pedro Salazar

Dr. Martín Puchet y Dra. Rosalba Casas, entrevista para el Observatorio semanal de TV UNAM. Con Pedro Salazar y William Lee, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Tema: La Ley de Ciencia y Tecnología.
LINK "La Ley de Ciencia y Tecnología. Observatorio Semanal con Pedro Salazar"